USMP: Editorial invitada en Alemania

Durante cinco días, del 19 al 23 de octubre, el tema de conversación en el ambiente cultural fue la Feria del Libro de Fráncfort, el evento editorial más importante del mundo. La USMP estuvo presente con sus premiados libros de gastronomía.

En retribución a su valiosa labor científica, educadora y de promoción cultural, la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología es considerada una de las mayores protagonistas del campo editorial gastronómico, tanto en el Perú como en el extranjero. Prueba de ello son los galardones que, con admirable regularidad, recibe en relevantes certámenes internacionales. Uno de ellos es el de Mejor Editorial de Libros de Cocina del Mundo, en el periodo 1995 – 2015, entregado durante la edición Best of the Best de Gourmand World Cookbook Awards, concurso que desde hace 22 años organiza la asociación Gourmand International para enaltecer a las mejores publicaciones sobre cocina.

Vale acotar que en esta misma premiación, celebrada en octubre de 2015, el doctor Johan Leuridan Huys, decano de la mencionada facultad, fue reconocido como el mejor editor de publicaciones de gastronomía de las últimas dos décadas. Una distinción que enorgullece a toda la comunidad sanmartiniana.

Presencia en Europa
Debido a este merecido prestigio, la Universidad de San Martín de Porres participó como invitada en la Feria del Libro de Fráncfort (Alemania), el acontecimiento editorial por excelencia y el lugar donde cada año convergen escritores, editores, gestores culturales y distribuidores acreditados de los cinco continentes. La cita fue programada del 19 al 23 de octubre.

Desde su propio stand, ubicado en la exclusiva Gourmet Gallery de Gourmand International, la USMP dio a conocer en tierras alemanas su extenso catálogo de publicaciones gastronómicas, entre ellas las premiadas en la edición 2016 de Gourmand World Cookbook Awards, como El Camarón, de la chef Blanca Chávez, ganadora de la categoría Mejor libro de Tema Único, y los títulos que obtuvieron el tercer puesto en las categorías Mejores Autores y Chefs y Frutas, respectivamente: Piura. La cocina peruana tiene un norte, del chef Adolfo Perret, y El pajuro. Tesoro alimenticio escondido en los andes, del investigador Simón Escamilo.

Organizada por la Asociación de Publicadores y Libreros de Alemania, la Feria del Libro de Fráncfort tiene sus raíces en la Feria de otoño, muy popular en la Europa de mediados del siglo XII. Para su próxima edición, a celebrarse del 11 al 15 de octubre de 2017, Francia será el país invitado.